jueves, abril 20, 2006

Se acaba la era del papel

Tener una oficina llena de documentos ya no está de moda. Mediante la Inteligencia de Negocios se puede lograr la transición a la tecnología y tener una base de datos confiable y eficiente.
 
Si en su empresa toda la información está en libros, papeles sueltos, cuadernos de trabajo y almacenada de tal forma que ya parece una biblioteca, o si tienen algunas cosas en computadoras, otras en papel y cuando buscan algo no encuentran nada, entonces una solución adecuada para la organización es la Inteligencia de Negocios.

Manuel Quiroz, director de Desarrollo de Negocios de Information Builders, una empresa con 30 años en el mercado ofreciendo soluciones de Inteligencia de Negocios con ayuda de la web, la integración de aplicaciones (software) y los servicios necesarios para desarrollar sistemas de información, nos comenta los beneficios de este sistema.

Cada empresa tiene distintos departamentos, dependiendo de su giro y de sus necesidades. A su vez, cada área genera grandes cantidades de información.

Manuel Quiroz detalla en entrevista que cada vez son más las empresas que con el tiempo van cambiando de guardar todos los datos en papel a usar bases de datos.

"Los países de primer mundo siempre han hecho una adopción de la tecnología más temprano, en primera porque ellos son los que la inventan y obviamente, son los primeros en usarla. Encontrar empresas que trabajan con papel ya es muy raro, en cambio en el caso de Latinoamérica y otros países que no son de primer mundo, la adopción de la tecnología es más tardada, desgraciadamente no hay un parámetro, pero en mi experiencia puedo asegurar que entre 30% y 40% de las empresas e instituciones siguen guardando un gran volumen de su información, si no es que toda, en papel", comenta.

El término Inteligencia de Negocios, también conocido en inglés como Business Intelligence, implica cambiar toda la información en papel a archivos, en un software que le permita a quienes necesitan esos datos tenerlos a la mano en el momento preciso y que sean realmente útiles, aumentando la productividad de los usuarios. "El chiste no es tener esos datos, sino convertir esa información en productos utilizables y consumibles por aquellas personas que lo necesitan", concluye.

Para Quiroz el tener los datos en papel brinda tranquilidad, "sea como sea están ahí, están guardados", sin embargo para un analista o un tomador de decisiones esto significa una gran pérdida de tiempo. Simplemente imaginemos al director de una empresa que requiere un dato específico y que sus subalternos tienen que buscarlo en cajas de cartón o en archiveros llenos donde se fueron acumulando sin un orden, ni siquiera alfabético.

La inteligencia de negocios no es una práctica nueva. Las empresas han ido incrementando su uso de forma gradual y existen en el mercado cientos de fabricantes que ofrecen soluciones.

El costo varía según los requisitos de la empresa, y como dice Quiroz, "dependiendo del sapo es la pedrada", ya que todo depende del volumen de información, el estado el que se encuentran los datos (si están ordenados o no) y los servicios adicionales que la empresa solicite, que en la mayoría de los casos es imprescindible para lograr un cambio adecuadamente, como son: consultoría, capacitación y soporte técnico.

Para quienes desean implantar la Inteligencia de Negocios en su empresa, Manuel Quiroz sugiere primero saber dónde está la información actualmente, posteriormente hacer un plan para jerarquizar y ordenarla, y lo más importante: de esos datos hay que definir las estadísticas que necesita cada departamento y que se puedan generar en el mismo software, para que esos datos ofrezcan algo que realmente sirva al usuario como base de datos de clientes, pronósticos de ventas, reportes de toda la empresa o por departamento, etcétera.

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