martes, abril 11, 2006

Se satura el mercado celular

Dos de las compañías de telefonía celular líderes de Japón están en pláticas para cooperar con Texas Instruments (TI) en el desarrollo de partes estandarizadas para teléfonos celulares, en un intento por reducir costos en el mercado de los teléfonos inalámbricos.

Matsushita, principal fabricante de teléfonos celulares de Japón, y NEC estuvieron en pláticas la semana pasada para discutir una posible colaboración con TI pero declinó dar detalles sobre la potencial alianza.

Se prevé que las subsidiarias de semiconductores de los dos grupos -NEC Electronics y Panasonic Mobile Communications- también participen en alguna alianza.

Las negociaciones ponen de manifiesto las crecientes dificultades que enfrentan los fabricantes japoneses de teléfonos celulares en un mercado que se ha saturado y abarrotado con más de 10 fabricantes compitiendo por la atención de los consumidores.

Con la expansión de la 3G (telefonía de tercera generación) los operadores japoneses han exhortado a fabricantes extranjeros a impulsar su presencia en Japón.

Previamente el país prácticamente se había cerrado a grupos extranjeros debido a que la tecnología de propiedad es adoptada por los operadores.

Recientemente, Nokia, LG y Motorola, los líderes globales, lanzaron teléfonos celulares en Japón.

La situación está presionando a los fabricantes nacionales a reducir costos y a ser más eficientes para sobrevivir.

Los fabricantes de teléfonos celulares japoneses no han podido incursionar de manera significativa en los mercados extranjeros, los cuales a su vez han evitado que los fabricantes obtengan mejores economías de escala.

El número de teléfonos celulares que Matsushita distribuye anualmente a nivel global, es, por ejemplo, de cerca de 15 millones, en comparación con los 265 millones que Nokia distribuyó al extranjero el año pasado.

Los altos costos que implica el desarrollo de teléfonos celulares de tercera generación han sido una pesada carga para los fabricantes japoneses en un momento en el que el mercado doméstico está saturado. Para ayudar a los productores a sobrellevar los costos y, por lo tanto, a impulsar el crecimiento en el mercado 3G, DoCoMo dio a los fabricantes fondos por cerca de 80 mil millones de yenes (676 millones de dólares) desde 2002.

Al mismo tiempo, las necesidades de los consumidores se han diversificado cada vez más y requieren que los fabricantes lancen más modelos de aparatos cada año.

Los altos costos requeridos para desarrollar teléfonos 3G llevaron a Matsushita y a NEC a formar una alianza, la cual dio como resultado una plataforma Linux para teléfonos celulares. Esto los ha ayudado a reducir costos, dijo NEC.

No obstante, para los fabricantes los costos del desarrollo de teléfonos 3G son todavía demasiado altos, y es por ello que son partidarios de la creación de partes estándares, en especial, de semiconductores.

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