viernes, marzo 24, 2006

Bienvenido al súper mercado del futuro

Pronto veremos en México, entre otras innovaciones, que cada carrito tendrá en el manubrio un dispositivo electrónico con el cual se podrá "escanear" la etiqueta de los productos para obtener los precios e ir haciendo la cuenta de todo lo que se va poniendo dentro .

Fin de semana de quincena en una tienda de autoservicios de cualquier metrópoli del país. La escena es típica: cajas con largas filas debido a que nunca falta el cliente que discute con la cajera que el precio del anaquel no es igual al que le quieren cobrar por algún producto y es necesario checarlo de nuevo.

En la fila de al lado la desesperación se debe a que una señora devuelve cosas porque no le alcanzaron los vales de despensa para todo lo que llevaba en el carrito. Hay que esperar la cancelación de la cuenta por parte del supervisor. Para colmo, en tu fila el señor de adelante dejó pasar a alguien por delante de él porque sólo pagará dos cosas. ¡Así cuando avanzamos!

Buena parte de estas escenas podrían enviarse al baúl de los malos recuerdos debido a que las grandes cadenas de tiendas de autoservicio iniciaron hace unas semanas la instrumentación de varios sistemas tecnológicos que traerán al presente los beneficios de la tienda del futuro.

Aunque muchos de los dispositivos están dirigidos a mejorar los procesos logísticos tras la tienda, EL UNIVERSAL tuvo acceso a la descripción de tres desarrollos para las cadenas de autoservicios Gigante, Comercial Mexicana y Soriana. Estos "darán una nueva experiencia de compras a miles de consumidores en México", dijo en entrevista Gabriel Gary, director de industria y productos de consumo de Unisys.

Asistente personal de compras

Desde la llegada misma a las tiendas habrá novedades. Pronto veremos que cada carrito tendrá en el manubrio un dispositivo electrónico con el cual se podrá "escanear" la etiqueta de los productos para obtener los precios e ir haciendo la cuenta de todo lo que se va poniendo dentro. Esto permitirá tener un cálculo preciso antes de pasar a caja. Pero esto no es todo, en la pantalla habrá otra información disponible, como un mapa de la tienda para localizar los departamentos o un producto en específico.

Aquí también se abre un campo inmenso en el desarrollo para las firmas dedicadas a la publicidad directa, ya que la gente podrá ver qué promociones existen.

Caja de autocobro

Esto es algo nunca antes visto en Latinoamérica, aseguran los directivos de Unisys. Esta caja estará disponible en el horario de la tienda, pero aquí serán los clientes, y no un cajero, quienes realicen la lectura de su consumo. La intención es que en las horas pico ayude a disminuir el flujo de la gente en cajas convencionales.

"Cuatro estaciones de autopago podrán tener un flujo de 120 a 140 clientes por hora e incrementar el rendimiento en horas pico con un mínimo de personal, ya que sólo se necesita un supervisor por casa cuatro estaciones", explicó Gabriel Gary.

Esta estación es un todo en uno. Incluye un monitor con pantalla táctil, un teclado, un escáner manual para auxiliar a los compradores con artículos de gran tamaño y una impresora de recibos para transacciones con tarjetas de crédito y débito.

Para evitar abusos de los consumidores o errores involuntarios, la estación de autocobro cuenta con tres niveles de seguridad: una cámara de video que graba el paso de los productos en el escáner, estación de empaque con báscula que coteja con lo pesado en otra más justo debajo del lector láser y una terminal de asistencia personalizada que supervisa todo el proceso de autocobro.

Etiqueta electrónica

La exhibición de anaqueles será distinta debido a que ahora habrá etiquetas electrónicas. La diferencia es perceptible desde que se le mira ya que no es la típica de papel, sino que tiene una pantalla de cristal líquido con los precios.

La información ahí expuesta puede ser modificada a distancia por medio de un sistema de radiofrecuencia. Así, si los gerentes desean poner una oferta no tienen más que programar el cambio de precios a determinada hora y automáticamente se actualiza la información y, además, en las cajas también se actualiza en ese momento.

Pero esta etiqueta no sólo ayudará a dar información a los consumidores, sino que a los gerentes en las tiendas les proveerá de datos sobre la gestión de productos, cantidades en frentes y existencias o unidades pedidas. Eso les permitirá una reacción más rápida en caso de desabasto o un desplazamiento sorpresivo de inventarios.

Además, por medio de esta solución será eliminada la tediosa tarea de reemplazar cada etiqueta en los anaqueles de forma manual, lo cual tomaba varias horas y aun cuando no estaban todavía colocadas, la gente ya exigía en caja una promoción o promoción que todavía no aparecía en el sistema..

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