miércoles, marzo 22, 2006

Es más seguro comercio electrónico que el tradicional

Comprar en internet es más seguro que usar tarjeta de crédito en operaciones de punto de venta, y son los sitios de remates y subastas los adecuados para adquirir y ofertar artículos, señala Profeco.
 
Comprar en Internet es más seguro que usar tarjeta de crédito en operaciones de punto de venta, y son los sitios de remates y subastas los adecuados para adquirir y ofertar artículos, pues incluso algunos ofrecen una garantía antifraude.

Mientras en 2004 se registraron 27 mil fraudes a tarjetahabientes de la banca comercial en operaciones punto de venta, en el comercio electrónico sólo se reportaron 27 casos de usuarios engañados.

De acuerdo con la Revista de Consumidor, de 33 mil operaciones que se realizan a diario a través del los sitios de subastas y remates electrónicos en México, únicamente 2.7 son fraudes.

En su edición de este mes, asegura que los sitios de subasta en la red son una poderosa herramienta para el comercio al menudeo, además de contar con un alto índice de confiabilidad, pues 99.3 por ciento de las operaciones que en ellos se realiza son exitosas.

La publicación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explica que los portales de compra y venta en México, operan a través de subastas, las cuales se llevan a cabo en un lugar virtual -página de Internet- rentado por una empresa operadora.

Precisa que hay dos tipos de subasta, la primera opera con precio de reserva, donde los artículos sacados a remate tienen un precio fijo por debajo del cual no se venderá el producto.

La otra modalidad es la subasta convencional, en la que el vendedor ofrece un precio y la oferta más alta, en 10 días, es la ganadora.

Por el momento MercadoLibre.com y DeRemate.com son las empresas que concentran la actividad de este negocio en el país, y para ofertar en ellas el interesado deberá proporcionar ciertos datos como Registro Federal de Contribuyentes (RFC) , dirección, teléfono, correo electrónico y un sobrenombre que servirá para ser identificado al momento de realizar una transacción.

La revista mensual detalla que después de realizar la inscripción, el vendedor tiene que agregar las características del producto a vender, para que pueda ser identificado por el comprador. Pero hay ciertos artículos que no pueden ser anunciados en estos sitios, como son los que tengan que ver con piratería (discos, software, ropa) , productos que fomenten la violencia, armas o drogas.

La Revista del Consumidor recomienda a los compradores que antes de efectuar una operación se aseguren de que la garantía del artículo es efectiva en México y de revisar que los instructivos estén en español.

Refiere que según la Encuesta de Hábitos de los Mexicanos en Internet 2005, realizada por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) , 49 por ciento de los encuestados desconfían de la red para hacer compras y no se animan a proporcionar datos personales.

Precisa que 36 por ciento no confía en el envío y 22 por ciento de los entrevistados prefiere comprar en el punto de venta, porque les gusta llevar a casa lo que ya pagaron.

Aunque reitera que los riesgos en la compra por Internet son mínimos, aclara que la Profeco sólo puede actuar contra un fraude en la red si el producto nuevo o usado se compró a un particular identificado como “ vendedor frecuente ” .

La revista de la Profeco sostiene que la diferencia de estar entre quienes logran una negociación exitosa y los que son objeto de fraude es el nivel de información que se tenga y las precauciones que se tomen al comprar.

Aunque los sitios de subastas y remates en Internet pueden ser una vía segura y económica para comprar, sugiere utilizar la herramienta “ pago seguro ” , que además de ser mínimo el cobro de comisión -por la venta y no por la compra- elimina totalmente la posibilidad de un fraude.

En este caso, los dos portales reciben el pago del artículo y lo retiene hasta que el comprador reciba el objeto de compra y declare que está satisfecho con la adquisición. Luego, el portal liberará los recursos al vendedor.

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