viernes, marzo 24, 2006

La OCDE publica un informe sobre el wimax

"Las implicaciones del wimax para la competencia y la regulación". Así se titula un amplio informe que la OCDE acaba de hacer público, aunque data de junio de 2005. El estudio, de 60 páginas, dedica la mayor parte de sus párrafos a tratar las condiciones en que las autoridades deben autorizar el uso de las frecuencias necesarias.

"Una serie de tecnologías inalámbricas emergentes van a incrementar notablemente el ámbito de la banda ancha sin cables. Las tecnologías que están detrás del wimax deberían permitir velocidades de hasta 40 Mbps en distancias de hasta 10 kilómetros con equipamientos muy baratos. Estas mismas tecnologías podrían también ofrecer transferencias más rápidas de datos hacia terminales móviles que las que ofrecen hoy en día las redes de tercera generación de móviles (3G)", explica el estudio.

Estos son algunos de los puntos más interesantes del informe:

- Recomienda que se asignen bandas a nivel internacional, para que las economías de escala sean reales. Cree, además, que esta función es gubernamental y no tanto del WiMAX Forum, que no hace sino generar estándares para la industria pero desde el punto de vista del hardware.

- Cree que muchos operadores europeos van a emplear las bandas de 5,150 a 5,350 Ghz, 5,470 a 5,725 Ghz. y 5,8 Ghz, ya que la Comisión Europea las ha abierto por completo (no requieren licencia). Son de hecho las que se utilizan muchas veces para llevar el wimax a las zonas rurales.

- Cree que muchos operadores de móviles en 3G podrían utilizar sus licencias para dar wimax, ya que resulta más barato y las bandas (2 Ghz.) son compatibles. Es de hecho lo que está haciendo Iberbanda con su licencia de LMDS en 3,5 Ghz. El informe reconoce, por cierto, que el LMDS ha fracasado, fundamentalmente por sus elevados precios y deja entrever que algo parecido puede llegar a suceder con el 3G.

- El wi-fi, sin embargo, es más un aliado que un competidor. Por su menor alcance, parece sumamente complementario: el wimax daría conexión a cada una de las estaciones base de wi-fi, tal y como se hizo en Nueva Orleáns para crear rápidamente una infraestructura de telecomunicaciones.

- Recuerda que el hecho de que una tecnología funcione depende mucho más del momento que de cuestiones técnicas y recuerda el caso de la VoIP, que ha empezado a tener éxito con la aparición de Skype pese a que existía desde 1996. Esto mismo podría ocurrir a las tecnologías inalámbricas, que existen desde hace tiempo y que podrían empezar a tener éxito con la aparición del wimax y, sobre todo, del hardware a precios reducidos.

- Recuerda que el wimax permite miles de conexiones simultáneas de baja velocidad (256 Kbps) con una sola antena y cientos de alta velocidad (1,5 Mbps), por lo que puede llegar a competir incluso con el ADSL. Esta antena tendría una cobertura de hasta 10 kilómetros sin necesidad de que los receptores vean directamente la antena.

- Cubrir todo EE.UU. con antenas wimax no debería costar más de 3.000 millones de dólares en equipos, según estimaciones de In-Stat. Esta cantidad es realmente baja y puede atraer a numerosos operadores interesados en dar servicio.

- Cree que van a aparecer muchos servicios hasta ahora nunca concebidos y cita el ejemplo de redes de videovigilancia o de cámaras de tráfico conectadas en tiempo real vía wimax.

No hay comentarios.: