miércoles, marzo 15, 2006

Fabricarán portátiles de bajo costo en China

Del tamaño de un libro de texto y poco más de medio kilo, costarán 125 dólares y comenzarán a fabricarse en junio próximo

Del tamaño de un libro de texto y poco más de medio kilo, la primera computadora portátil china a bajo costo, que costará mil yuanes (125 dólares, 100 euros) , comenzará a fabricarse el próximo junio, informa la agencia oficial Xinhua. “Esperamos que todo el mundo se pueda permitir nuestros ordenadores ” , dijo Zhang Fuxin, experto del Instituto de Tecnología Informática, adscrito a la Academia de Ciencias Sociales de China y responsable del nuevo ingenio.

Con el nombre de “Longmeng” ("Sueño del Dragón" en mandarín) , la computadora es equivalente a una Pentium III de mesa, y está equipada con reproductor de DVD y de juegos digitales, añadió.

La idea de fabricar máquinas baratas surgió el año pasado a raíz de un plan del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) , que prevé distribuir entre cinco y siete millones de portátiles a 100 dólares en el 2007.

El proyecto, dirigido por Nicholas Negroponte, pretende mejorar la educación de los niños que viven en países en desarrollo, “ donde el problema no es la falta de riqueza sino la mala administración de ésta por parte del gobierno ” , explicó recientemente en Málaga (España) uno de sus responsables.

El mercado informático es uno de los de mayor expansión en China, que es líder en “ hardware ” aunque en los últimos tiempos está viendo un impulso de las ventas de “ software ” y servicios informáticos que continuará en los próximos años, según los expertos.

No hay comentarios.: