lunes, marzo 27, 2006

BLUETOOTH: ¿para qué sirve y cómo usarlo?

Si compras hoy una computadora portátil, probablemente tendrás que decidir si quieres Bluetooth como opción. Y si compras un teléfono móvil, verás también modelos equipados con Bluetooth.

Si compras hoy una computadora portátil, probablemente tendrás que decidir si quieres Bluetooth como opción. Y si compras un teléfono móvil, verás también modelos equipados con Bluetooth.

No hay duda: años después de entrar en la escena tecnológica, Bluetooth por fin está captando la atención del consumidor y aparece en toda clase de accesorios, desde computadoras, incluyendo laptops portátiles, hasta teléfonos móviles y organizadores PDA.

No obstante, muy pocos saben qué es Bluetooth, qué hace y para qué puede ser útil.

En pocas palabras, Bluetooth es una norma de comunicación inalámbrica que permite que un dispositivo electrónico computarizado pueda "conversar" con otro. Visto así, Bluetooth suena sospechosamente semejante a Wi-Fi, la norma ubicua que la gente usa para conectar sus computadoras en forma inalámbrica a internet y otras redes de comunicación.

Pero Wi-Fi ha sido diseñado más bien como una norma que sustituye a Ethernet, la tecnología de conexión de redes que en las últimas décadas ha conectado las computadoras unas con otras. Bluetooth, en cambio, ha sido concebido como reemplazo de los simples cables que durante años han conectado componentes unos con otros.

Es por esto que se ve cada vez más que la tecnología Bluetooth se usa para conectar accesorios que antes tenían que estar conectados.

Para aprovecharlo al máximo

Con Bluetooth, un par de auriculares puede estar conectado sin alambres a un teléfono móvil, un teclado a una computadora, un PDA a una laptop, o aún una cámara digital a una computadora. En buenas palabras, debidamente configurado, Bluetooth permite despedirse definitivamente de cables y alambres.

Para conectar en forma segura un dispositivo Bluetooth con otro, hay que ir a través del procedimiento conocido como "pairing" (apareamiento) , en el cual los dos dispositivos comparten una clave-contraseña como forma de autenticación. El proceso de apareamiento varía según el dispositivo que estés usando, pero típicamente implica el uso de soft- ware en uno de los dispositivos para "descubrir" al otro aparato Bluetooth, iniciando con ello la conexión.

Una vez conectados, ya no se necesita realizar el apareamiento de nuevo. Simplemente el encender uno de los aparatos ya apareados en la proximidad de su "par" permitirá a ambos componentes comunicarse entre sí.

Mientras día a día crece el número de dispositivos computarizados, crece igualmente el uso de Bluetooth. En esencia, todo cuanto precise ser conectado a una computadora —desde reproductores MP3 a impresoras— puede ser conectado mediante Bluetooth, lo que elimina poco a poco la selva de cables que hay detrás de las computadoras de escritorio o en la bolsa de toda computadora portátil.

Pero no hay tecnología que no tenga inconvenientes. Con Bluetooth, el problema principal es que no está fácilmente disponible y, cuando lo está, tiene un costo en dinero. Con las computadoras portátiles, por ejemplo, Bluetooth es en general una opción que viene a un modesto costo adicional.

Pero este costo puede valer la pena cuando estás comprando tecnología para ahora y el futuro.

Esencialmente, si te imaginas las ventajas de conectar sin alambres a tu PC un dispositivo que antes conectabas con cables, entonces Bluetooth será ya parte del futuro. Si pruebas Bluetooth probablemente te despedirás para siempre de los cables. (DPA)

¿Qué significa?

Bluetooth es una norma de comunicación inalámbrica que permite que un dispositivo electrónico pueda "conversar" con otro

Un par de auriculares puede estar conectado sin alambres a un teléfono móvil, un teclado a una PC, un PDA a una laptop, o una cámara digital a una computadora

No hay comentarios.: