jueves, marzo 30, 2006

El cerebro creador de Mac OS X abandona Apple

 Junto con cumplir 30 años, Apple pierde al principal artífice de Mac OS, Avadis Tevanian, responsable del prestigioso interfaz gráfico de la compañía. El mercado bursátil desaprobó la situación.

DIARIO Ti: Avadis Tevanian, llamado Avie por sus amigos, ha sido el principal responsable de la apuesta de Apple en el área del software, desde su incorporación en la compañía en febrero de 1997. El 28 de marzo trascendió que abandonaba la compañía ”para dedicarse a otras cosas”. Al conocerse la noticia, las acciones de Apple cayeron en 1,3%. Por ahora no se ha mencionado un sucesor de Tevanian.

El comentario de la consultora Gartner no se hizo esperar: ”Es una pérdida para Apple”.

Paralelamente, el director de la división iPod de Apple, John Rubinstein, anunció que el 1ro de abril abandonará la compañía.

Tevanian llegó a Apple desde Next, la compañía que fundó Steve Jobs en 1985 después de haber sido excluido de Apple. Jobs regresó a Apple en diciembre de 1996, y Tevanian estuvo entre los primeros que procuró llevar consigo desde Next.

En 1988, Jobs había incorporado a Tevanian en Next para que trabajase en el desarrollo del entonces revolucionario sistema operativo Nextstep. Anteriormente, Tevanian había hecho un importante aporte al desarrollo de Mach, el sistema operativo que sentó la base para Nextstep, en la Universidad Carnegie Mellon.

La publicación San Jose Mercury News escribe que Tevanian personifica las raíces de Mac OS en el mundo Unix, como asimismo el interfaz gráfico avanzado orientado en objetos.

Tevanian es doctor en ciencias informáticas y licenciado en matemáticas.

No hay comentarios.: