viernes, marzo 17, 2006

Los chips RFID son vulnerables a los virus informáticos

 (17/03/2006 06:58 EST): Un grupo de investigadores europeos ha descubierto que los chips de identificación por radiofrecuencia RFID pueden ser usados para propagar virus informáticos.

DIARIO Ti: Hasta ahora, la posibilidad de que los chips RFID puedan ser intervenidos maliciosamente ha sido descartada, debido al extremadamente bajo volumen de datos que almacenan. Paralelamente, los dispositivos RFID han aumentado su popularidad, en aplicaciones que van desde la detección y control de productos en sistemas de almacenamiento, hasta la lectura de información de seguridad en pasaportes.

Los chips RFID almacenan mayor información sobre un producto que los códigos de barras , y son más fáciles de leer. Por tal razón, los chips incluso son implantados en animales domésticos y mascotas.

Los investigadores de CERN advierten que los chips no están exentos de vulnerabilidades y que podrían ser usados, por ejemplo, por terroristas o contrabandistas para eludir la vigilancia.

Según se indica, también existe un riesgo de que los equipos de escaneo contribuyan a propagar códigos malignos. En caso de materializarse tales amenazas, intrusos podrían sabotear los sistemas de almacén y cadenas de distribución de productos.

El grupo de investigadores presentó una propuesta de posibles soluciones. Sin embargo, sugieren que sólo se ha visto la punta del témpano en lo que se refiere a las posibilidades de aprovechar vulnerabilidades. Con ello, indican que los problemas de seguridad a aumentarán en la medida que la tecnología de identificación con radiofrecuencia se generalice.

No hay comentarios.: