lunes, marzo 20, 2006

Origami CeBIT 2006

Una de las grandes presentaciones a las que se ha dado un bombo excesivo durante esta edición del CeBIT ha sido la del Origami.

Como se había anunciado, se trata de la encarnación, por parte de Microsoft, de un Ultra Mobile PC (UMPC) con una interfaz exclusiva sobre Windows XP.

Cuatro son las compañias que se han encargado de expandir la buena nueva. A saber: Microsoft, Intel, Samsung y Asus.

Intel lo presentó en primer lugar en una conferencia de prensa en su stand. Sin embargo, los resultados no son tan buenos como se anunciaban.

Microsoft define el UMPC como un dispositivo de menos de 1kg. de peso y una pantalla táctil de 7". La duración mínima de la batería sería de 2,5h con un disco duro entre 30 y 60 GB, con procesadores Intel Celeron M, Pentium M o VIA C7-M. Algunos dispositivos podrían incluir dispositivos adicionales, como GPS, webcam, lector de huella digital, sintonizador de TV y lectores de tarjeta SD y CF. Los UMPCs se pueden conectar a través de redes Wi-Fi, Bluetooth y Ethernet.

La primera generación llevará Windows XP Tablet PC 2005 y las posteriores el nuevo Windows Vista esperado a lo largo de este año. Microsoft afirma que las prestaciones sufrirán un enorme salto con este nuevo OS y que Intel estaba realizando importantes inversiones para desarrollar chips especiales para este sector (Intel rechazó comentar este aspecto).

Con respecto a las máquinas presentadas, el Q1 de Samsung es muy compacto, con el tamaño de una cuartilla, 40 GB de disco duro, Wi-Fi y Bluetooth. Puede equipar un Pentium M o un Celerón M, con soporte para GPS y TV digital (incluida en la versión para Corea y a través de un adaptador externo para Europa). El Q1 dispone de un reproductor DVD externo. Por cierto, aún cuando su autonomía está cifrada en 3,5h., cae a 2h. cuando se le conecta el DVD.

La revelación más intrigante de la presentación de Samsung ha sido el Origami Touch Pack Interface, que consiste en un teclado en pantalla en forma semi-circular a los lados de la parte inerior de la pantalla. También hay disponible un teclado Bluetooth convencional:

Samsung lanzará el Q1 en EEUU esta primavera y posteriormente saldrá la versión para Europa con un precio estimado de 1.000€.

Asus también ha presentado un modelo de UMPC:

En el mundo de los Tablet PC hemos encontrado muchas opciones. Una de ellas son el iTablet y Touch Tablet de la firma taiwanesa Amtek.

Con un peso de 1,5kg. los iTablet T200 van equipados con XP Tablet PC Edition y los Touch Tablet T201 pueden elegir entre XP Embedded, Home o Pro. Todos los modelos cuentan con una pantalla Ultra Slim de 12,1" XGA. Los T200 llevan lápiz óptico electromagnético y los T201 pantalla táctil.

Otra de las opciones son los SlimBook de PaceBlade, equipados con procesadores Intel LV Centrino Pentium M a 1,5 GHz. Con un peso de 1,5kg su batería de Li-Ion de 3600 mAh proporciona una autonomía de hasta 5 horas. Completan sus prestaciones un disco duro de 40 GB (80 GB como opción) pantalla de 12,1", Wi-Fi , Ethernet, Modem, etc.:

En su búsqueda de soluciones con respeto al medioambiente, Sanyo, lider mundial en baterías recargables, ha presentado Eneloop.

Este nuevo concepto de batería reune las ventajas de las pilas desechables y las baterías recargables. De las primeras, el estar listas para su uso, reduciendo su "auto-descarga" y su larga duración. De las segundas, su reutilización y su capacidad de funcionamiento en condiciones extremas.

El resultado es una batería recargable que se vende cargada y lista para su primer uso, con una energía residual del 90% al cabo de 6 meses de almacenamiento y del 85% al cabo de 1 año, mientras que las baterías recargables convencionales tienen el 75% al cabo de 6 meses, y están completamente descargadas al año.

No hay comentarios.: