viernes, marzo 17, 2006

El 60% de las redes WiFi carecen de protección

Las redes WiFi se perfilan como una vía para llevar a cabo ataques dirigidos, ya que permite la intrusión en sistemas sin necesidad de intermediarios.

DIARIO Ti: Una preocupante realidad refleja el informe “Seguridad en Redes Inalámbricas”, estudio llevado a cabo por PandaLabs. En el que se pone de manifiesto las deficiencias de seguridad que presenta el protocolo WEP, el más usado habitualmente en entornos Wi-Fi, así como, la utilidad de otros sistemas más actuales, como WPA ó WPA-PSK.

Una de las revelaciones más graves del estudio, es el hecho que casi un 60% de las redes inalámbricas no implementan ningún sistema de seguridad.

El estudio describe los principales protocolos de seguridad, como WEP y WPA, y sus principales debilidades. También, aborda la seguridad en los sistemas de Portales Cautivos, aquellos utilizados para regular conexiones en redes abiertas, como las de aeropuertos, hoteles, o establecimientos públicos, entre otros.

“El estudio pretende mostrar el nivel de seguridad de las redes inalámbricas desde un punto de vista didáctico, planteando métodos de seguridad y cómo estos pueden ser vulnerables por sus limitaciones de diseño, o si simplemente no están correctamente configurados”, afirma Luis Corrons, director de PandaLabs.

Las conclusiones del estudio son claras: la seguridad aplicada a las redes WiFi es, en general, insuficiente. Mientras que el protocolo más utilizado para la seguridad de la red, WEP, contiene múltiples vulnerabilidades, los protocolos más eficaces, como WPA ó WPA-PSK, apenas son implantados por los usuarios.

No hay comentarios.: