viernes, marzo 24, 2006

Fedora 5 ya está disponible

 Fedora Core 5 presenta la mejor tecnología de punta, incluyendo una nueva aplicación para escritorio, avances en seguridad y virtualización Xen.

DIARIO Ti: El Proyecto Fedora, una colaboración patrocinada por Red Hat y asistida por la comunidad de código abierto, anuncia que la distribución de la última versión del popular Fedora Core Linux, Fedora Core 5, ya está disponible.

“Fedora Core 5 es la primera distribución en la que verdaderamente me he implicado y estoy realmente muy contento”, comenta Thomas Cheng, Embajador de la Comunidad Fedora. “Estoy seguro que comparto este sentimiento con aquellos que han sido testigos del nacimiento de Fedora desde el principio. Casi puedo experimentar lo que un padre siente con la llegada de su primer hijo. Fedora Core 5 es realmente un gran logro tecnológico”.

Aplicaciones para el escritorio
Las mejoras en las aplicaciones habituales y la amplia variedad de nuevas aplicaciones y herramientas para el escritorio convierten a Fedora Core 5 en una solución flexible y fácil de usar. Las mejoras incluyen:

- Tomboy, una eficaz herramienta para tomar notas fácil de usar, que ya está cambiando la manera en la que trabajan los usuarios de Fedora y los desarrolladores.

- F-Spot para convertir la gestión de fotografías digitales en un proceso más sencillo que ninguno.

- Soporte para Accelerated Indirect GLX (AIGLX). Desarrollado en colaboración con la ascendente comunidad Xorg, AIGLX proporciona las bases para los efectos gráficos acelerados de GLX en un escritorio estándar. A la vez que consigue efectos llamativos, también proporciona una plataforma para la creación de un escritorio elegante, eficaz y de alto rendimiento.

- La gestión de esta capacidad se ha visto mejorada con el sistema de gestión GNOME Power Manager, incluido en este lanzamiento. El paquete del salvapantallas GNOME está incluido, con un nuevo salvapantallas Fedora para acompañarlo.

- La integración, las comprobaciones y el desarrollo que se están llevando a cabo actualmente, aseguran que las opciones de “suspensión e hibernación” del PC funcionen con un amplio número de combinaciones de hardware.

- Soporte para los chipsets inalámbricos Broadcom 43xx, ampliamente utilizados, en el núcleo de Fedora Core 5, que está basado en el lanzamiento del núcleo 2.6.16. Esta opción será de particular interés para los usuarios de Apple.

- Los avances en aplicaciones multimedia se construyen en torno a los códecs Xiph.org.

- El último navegador web Firefox 1.5 ofrece mejoras en velocidad, estabilidad, seguridad y accesibilidad.

- La versión más reciente de OpenOffice.org 2.0.2 incluye soporte para OpenDocument, una mejor base de datos para el usuario, un asistente para la fusión de sistemas de correspondencia y una mejor capacidad de exportación de PDF.

- Los lanzamientos de los nuevos GNOME 2.14 y KDE 3.5 conllevan muchas nuevas funciones y mejoras para el escritorio Fedora.

Seguridad

El lanzamiento de Fedora Core 5 incluye nuevas e interesantes características de seguridad. Estas mejoras hacen de Fedora Core uno de los sistemas operativos de uso general más seguros disponibles en el mercado. Las mejoras son:

- La introducción del protector de la estructura de datos “stack” en GCC 4.1 dificulta más que nunca a los piratas informáticas la explotación del desbordamiento del búfer, uno de puntos vulnerables más comunes en cuanto a seguridad se refiere.

- Fedora ha adoptado una nueva política de referencia estandarizada para la seguridad incorporada SELinux en paquetes individuales. Los proveedores de aplicaciones pueden utilizar esta opción para trasladar las líneas de personalización de un sitio específico.

- Fedora Core también soporta la línea Multi Category Security (MCS) SELinux por defecto, además de las políticas de seguridad Type Enforcement (TE), Muti Level Security (MLS) y Role Base Access Control (RBAC).

- Linux Unified Key Support (LUKS) proporciona soporte para la encriptación de discos duros en Fedora Core 5. La encriptación de disco duro aporta las mejores soluciones físicas de seguridad actualmente disponibles.

Virtualización

Xen se incluye en Fedora Core 5. Esta versión de Xen está basada en el último desarrollo de Xen 3.0 con soporte para 32bits y 64 bits x86. Un guión de instalación para el acceso como usuario invitado de Xen, creado por los desarrolladores de Fedora, permite a los usuarios instalar máquinas virtuales de un modo rápido y sencillo. Los avances de Xen en Fedora Core 5 representan el próximo paso crítico en el desarrollo de la virtualización como impulso comercial de Linux.

 

No hay comentarios.: